Powered By Blogger

miércoles, 22 de octubre de 2014

Recurso que realiza la poblacion

Alfarería
Como artesanía, la alfarería en el estado de Guerrero es uno de los recursos culturales más comunes y utilizado en el diario vivir de los pobladores, como ollas, vasijas, jarros, candeleros. Pero no sólo se limita a la fabricación de utensilios y enseres, sino también a la producción de juguetes, adornos, esculturas. Todos estos elementos son decorados con dibujos de distintos colores, estos pueden incluir motivos florales, representaciones de animales o de la naturaleza.
Los materiales de construcción de la alfarería de Guerrero son barro y algodón desmenuzado. Las técnicas de decoración consiste en pulir la superficie y posteriormente pintarla con pinceles y distintos esmaltes de colores en algunos casos se puede recurrir a un procedimiento de barnizado.
Grupos indígenas
El estado de Guerrero cuenta con 3.079.649 habitantes, de los cuales 17,2 % son indígenas (529.780 personas). La población indígena en Guerrero se encuentra esencialmente en la zona de la Montaña y en menor medida en la Costa Chica, siendo éstas las zonas más marginadas del estado.
La población indígena se reparte en 4 grupos:
212.000 nahuas (nauatlakaj), o sea el 40 % de la población indígena
148.000 mixtecos (na savi), o sea el 28 %
116.000 tlapanecos (me´phaa), o sea el 22 %
47.500 amuzgos (suljaa´), o sea el 9 %
De acuerdo a cifras difundidas por la SEDESOL de Guerrero, éste es el panorama de la población indígena en Guerrero:
Más de 53.000 trabajadores no tienen ingresos. La población indígena es la más afectada, un 46 % de los indígenas de más de 15 años no tienen ninguno.
Cerca de 28.000 trabajadores (el 24 % de la población indígena de más de 15 años en Guerrero) percibe menos del salario mínimo mensual.
Se observan grandes disparidades: en Acapulco, un 5 % de la población indígena de más de 15 años no recibe ingresos; mientras en Acatepec o en Atlixtac – región de la Montaña, cerca de 80 % de la misma franja de población no los recibe.
Guerrero ocupa el segundo lugar nacional a nivel de marginación por sus viviendas (Fuente: INEGI 2000).
Entre el 80 y 100 % de las viviendas en los municipios indígenas de Guerrero no cumplen con las condiciones mínimas de una vivienda digna.
El 40 % de las viviendas tienen piso de tierra.
El 29 % de las viviendas (por un 72 % en la Montaña) no tienen agua entubada, y más de 500 comunidades (un 56 %) carecen del suministro de agua entubada en un entorno donde las fuentes de agua son pocas y alejadas.
El 47 % de las viviendas no tienen drenaje (por un 97 % en la Montaña de Guerrero).
El 22 % de la población es analfabeta; respeto a la población indígena, la mitad lo es.
En los municipios indígenas más marginados este porcentaje se eleva: 88 % en San Marcos, 71 % en Metlatónoc, 67 % en Ahuacuotzingo, 65 % en Xochistlahuaca.
Guerrero es el segundo estado con mayor índice de analfabetismo en las mujeres (más del 23 %, comparado con un 9,5 % a nivel nacional; Chiapas ocupa el primer lugar con un 25,5 %, y Oaxaca el tercero con un 22 %).
45,4 % de la población indígena (1 de cada dos personas) de más de 15 años no pasó por la escuela (mujeres en mayoría).
En Guerrero, para muchas personas, sobre todo indígenas, y aún más, mujeres, el derecho a la educación no se cumple por varios motivos. La situación de pobreza obliga a los niños a trabajar para mejorar la economía familiar. Además muchas comunidades aisladas no cuentan con las infraestructuras adecuadas para dispensar la educación (falta de aulas, mobiliario, libros, servicios básicos, falta de maestros, clases sobrellenas, etc.).

Celebraciones

Festividades
Entre las celebraciones más propias del estado encontramos la Danza de los Tlacololeros, originaria de la población de Chichihualco, la cual es ejecutada en el mes de septiembre durante las festividades de San Miguel arcángel: 29 de septiembre; 14 de septiembre, festividad del xilocruz; segundo domingo de septiembre, tradicional pendón; 28 de septiembre, Teopancalaquis, y en Chilpancingo vísperas de feria y 24 de diciembre, tradicional feria de San Mateo. La danza también es ejecutada en otros lugares del estado. También destacan las festividades de la población de Mochitlán en donde se pasean toros por sus callejones y las danzas del 24 al 26 de julio en honor a Santa Ana.
En el estado de Guerrero, la celebración del día de muertos guarda características particulares, ya que los habitantes montan sus ofrendas a partir del 31 de octubre y el sacristán hace replicar las campanas a las 12:00 pm y con eso anuncia la llegada de todos los santos. En las ofrendas la comida que se ve, están servidas en platos, cazuelas y vasos de barro; algo distintivo es el pan conocido como "caja de Heas" que está hecho con harina de arroz, las flores principalmente son cempaxúchitl, nube y terciopelo; fotografías de los difuntos, calaveras de azúcar, veladora, etc. Se prende copal para recibir a sus difuntos con un olor agradable además de poner un camino de cal hacia el altar. En el pueblo nahua, que es considerado el pueblo indígena más grande de la región, su celebración a diferencia de otros lugares comienza un mes antes, es decir, en septiembre. En esta se hacen oraciones, y replican las campanas durante la noche en la iglesia central o capillas. Este pueblo recibe la visita de las almas de los infantes el 31 de octubre; su altar es adornado por figuras de ángeles. El 1 de noviembre, se reciben las almas de los difuntos adultos y el día 2 de noviembre visitan los panteones en donde rezan por el descanso de sus difuntos. En el pueblo de Teleolapan, la celebración se complementa con la danza de los "tecuanes", esta danza se trata de la historia de dos: Lucas y Moranchi, caciques, entre los cuales no había una muy buena relación; ambos tenían muchas vacas y bueyes; cuantribu, pero lo hizo en una forma muy peculiar, danzando en modo de saludo. do en un tiempo, su ganado comenzó a desaparecer se dieron cuenta que el culpable de todo era un tigre o "tecuan". Moranchi visita a Lucas junto con su tribu, pero lo hizo en una forma muy peculiar, danzando en modo de saludo.
Música
La música popular está compuesta por conjuntos de violines, guitarras sextas y tamboritas en Tierra Caliente. Bandas de aliento y música indígena con flauta de carrizo, charasca, violín y tambor en la Montaña. Conjuntos de sones con arpa, vihuela y jarana, danzas de tlacololeros, tecuanes, del tigre, los apaches y gachupines en el centro y la costa.

Por otra parte la música folclórica es prodigiosa en la región, ejemplo de esto es la música calentana que proviene de la región de Tierra Caliente, esta música se destaca por ser uno de los géneros culturales más ricos de la tradición popular local, y que en la actualidad aún permanece vigente. La música calentana se considera alegre, y es muy frecuentes en bodas, bautizos, cumpleaños y cualquier otro tipo de fiestas, cada una con un distinto repertorio, por esta razón este estilo es interpretado incluso en velorios, en donde se presentan melodías que representen la tristeza de los presentes.

lugar turistico

Tehuacalco
Guerrero es una zona muy importante en cuanto a cultura prehispánica, sin embargo los gobiernos estatales poco han hecho por promover estos sitios arqueológicos, para aquellos visitantes de nuestro estado que aparte de la playa quieran visitar una zona arqueológica, Tehuacalco es sin duda una visita obligatoria.

Tehuacalco
En esta zona arqueológica podemos encontrar más de una decena de estructuras, sus primeras edificaciones datan del año 650 a.C. y su decadencia se calcula alrededor del año 1300 d.C. aunque siguió siendo habitado hasta el siglo XVI, es probable que hay sido habitado por los yopes o yopimes, grupo étnico del Yopitzingo, se dice que este grupo nunca llegó a ser conquistado por los aztecas.
Las estructuras en este sitio fungen un papel secundario, ya que este lugar fue edificado en relación a los cerros circundantes, los cuales eran considerados sagrados: La Compuerta, El Capulín, Tierra Colorada y el Gavilán.
Se conocen 19 estructuras, de las cuales se distinguen 5 complejos mayores: La Encinera o Templo Principal, El Palacio, El Templo del Espejo de Agua, el Juego de Pelota y la plataforma habitacional, también existen estructuras de menor tamaño con visibles características religiosas, entras que podemos mencionar El Bocote, El Templo Rojo y el Altar de la Roca




Turismo

El turismo es la actividad económica que más recursos deja al Estado, pues aporta 30.689.750 pesos al PIB total del Estado y emplea a 140.000 trabajadores.
Los principales centros turísticos en el estado son Taxco, Zihuatanejo y Acapulco. Los centros turísticos guerrerenses son muy visitados debido a su cercanía con la Ciudad de México.
En 1998, especialmente durante la época de la Semana Santa (del 5 al 12 de abril), la ocupación turística en Acapulco rebasó los 6 millones y dejaron 2.300.000 dólares a la industria estatal La ocupación hotelera presenta dos tendencias: de temporada (Acapulco e Ixtapa) y de fin de semana (otros sitios turísticos como Taxco). La estadía promedio en las zonas turísticas de Guerrero en Acapulco e Ixtapa es de cuatro noches, mientras que para Taxco es de una.
 acapulco
 ixtapa

Cosas tipicas, costumbres y mas cosas de interes de Gurrero

Gastronomía

El pozole de camagua es uno de los platillos típicos del estado de Guerrero
Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne.
De ascendencia indígena son los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos; Los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles blanco, verde y de elote o elepozole; los frijoles se preparan de muchas maneras y son de alimento cotidiano. Además del chocolate y los platillos basándose en jitomate y tomate de cáscara. De origen español es nuestro pan de trigo, blanco o biscocho incluyendo las “chilpancingueñas”, las semitas tixtlecas, marquesote chilapeño, etc.
Las chalupas estilo Chilapa han son un deleite en diferentes lugares dentro y fuera de Guerrero
En Chilapa se preparan deliciosos platillos franceses que llevaron las monjas del “Verbo Encarnado” en el siglo XIX y enseñaron a las alumnas de su Colegio. Todas las regiones tienen platillos especiales que preparan las familias y ofrecen a sus invitados: salsa y mole de jumil, en Taxco; tamales de fríjol, calabaza o ciruela, en Tepecuacuilco; pichones y codornices en Iguala; adobo de cochinita, en Huitzuco; panques de arroz y mantequilla, en Teloloapan; chalupas fritas cubiertas de carne deshebrada, cebolla y salsa de chipotle, así como gallina rellena, en Chilapa; fiambre, especia y barbacoa, en Tixtla; pulpo enamorado y camarones a ajillo, en Acapulco; caldo de langostinos, de iguana cuatete en Costa Chica; pescado a la talla y relleno de puerco en Costa Grande; mole de iguana o de armadillo en Tierra Caliente; totopos y barbacoa de chivo, en La Montaña. En todo el Estado se preparan barbacoas de res, chivo, carnero y pollo; arroz y verduras en variadas combinaciones.
Entre las bebidas calientes, a parte de los variados atoles, el chocolate y el café, hay que considerar las variadas infusiones con “té”, el toronjil, hojas de toronjo, flores de naranja y limón, hierbabuena, manzanilla; entre las bebidas frescas, además de las aguas de limón, naranja, piña, guayaba, guanábana, jamaica y tamarindo, el chilate de Costa Chica y las aguas frescas de mango, papaya, mamey, marañona, zapote prieto, coco, tuba de palma, jugo de caña y aguamiel de mamey.
De las debidas alcohólicas, el mezcal de Guerrero es superior, según los conocedores, a cualquier otro mezcal, su producción es muy limitada y su consumo es únicamente de carácter local. También es famoso el vino de Huitzuco.
El té de toronjil acompañado con una deliciosa semita, no pueden faltar.
Cultura de Guerrero
La riqueza cultural guerrerense es uno de los acervos más grandes del país. Son de reconocimiento internacional sus delicadas artesanías de laca, plata y oro, sus exquisitos bordados textiles y suculentos platillos con influencia de distintas cuturas.



Con influencia indígena, española y francesa, la cocina en Guerrero es motivo de celebración. La congregación francesa de la orden del “Verbo Encarnado”, dejaron un legado culinario en la sociedad guerrerense del siglo XIX. Así, el mole de jumil típico de Taxco, los pichones y codornices de Iguala, el pulpo enamorado de Acapulco y los panques de arroz en Teloloapan son sólo una pequeña muestra.

De procedencia hispana e indígena, se preparan hoy en día deliciosas memelas, atole blanco, pozole verde, chilpancingueñas, marquesote chilapeño y semitas mixtlecas.

Una de las artes más tradicionales de Guerrero es la alfarería, las manos de los artesanos mezclan barro con pedazos de algodón para producir bellos jarrones, cántaros, ollas y esculturas que al secarse serán hermosamente decorados con pincel. La tradición indígena en la elaboración de estas piezas le concede un gran valor artístico a la producción alfarera de los municipios del valle central del estado como son Zacoalpan, Nuitzalapa, Atzacualoya, Tixtla, Zumpango de Neri y Huitzuco.

La “Feria Nacional de Plata” es celebrada en Taxco, capital de la orfebrería en plata en México. La orfebrería en oro se produce en Iguala, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Arcelia y Ometepec.
Las artesanías elaboradas con laca de madera de linaloe provienen de las comunidades de Olinalá Temalcalcingo, Ocotepec y Acapetlahuaya. El particular aroma de esta madera las distingue en mercados internacionales, en donde se pueden encontrar las tradicionales cajitas, charolas, máscaras y joyeros además de biombos y marcos.
También, los dibujos que decoran los objetos encontrados en el mercado artesanal de Xalitla gozan de fama internacional. Los dibujantes guerrerenses son contratados en México y el extranjero para pintar hermosos murales.

Las mujeres indígenas de las comunidades mixtecas, amuzgas y nahoas aún visten de forma tradicional, hilando y tejiendo ellas mismas los intrincados y coloridos patrones de cada pieza de su vestimenta. Manteles, servilletas, rebozos y huipiles, de calidad internacional se tejen en los telares de las comunidades indígenas de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, Yoloxóchilt y Chilapa.

Una de las expresiones culturales más arraigadas en la sociedad guerrerense es la danza. Los guerrerenses han danzado a lo largo de la historia del estado, para festejar, para evangelizar, para hacer denuncia social o para representar a la flora y fauna del lugar. Así, encontramos la Danza de los Tlacoloteros o sembradores de maíz representada en el centro del estado; la Danza de los Diablos, cuyo objetivo es enseñar sobre la diferencia entre el bien y el mal; la Danza de los Manueles permite al pueblo descargar su rencor ante la clase social alta del siglo XVIII; la Danza de los Tecuani que describe las actividades de caza del tigre y que en náhuatl significa “algo que come”. Otras danzas de la región son las danzas de los Tejoneros, de los Maizeros, de los Pescadores, de los Zopilotes, de los Moros y de los Machos.

Y de la mano de esta forma de arte está la música. Grandes y numerosos compositores y cantautores guerrerenses destacan en el repertorio musical mexicano. Entre los más famosos están Margarito Damián Vargas, Antonio I. Delgado, Juan Bartola Tavira, Vidal Ramírez, Aurelio F. Galindo, el primer trío mexicano “Los Cancioneros del Sur” al mando de Mingo Sánchez, y los cantautores Cristal, Oscar Athié y Joan Sebastián. Además de grupos de música tropical y popular, los Yonics, Grupo Caribe y Acapulco Tropical.